Todos hemos visto leones jugando con humanos, gatos siendo amigos de ratones y todo tipo de amistades raras que no dejan de impresionarnos.
¿Alguna vez os habéis preguntado el porqué de estas relaciones tan poco comunes? El humano tiende a humanizar a los animales y la mayoría llegamos a pensar que estas amistades pueden surgir así de repente.. que el león no se come al humano porque tiene buen corazón.. o que el gato no se come al ratón porque son amigos…

Hoy os contaremos el significado de animal troquelado para explicar el porqué de estas ‘amistades’:
Un animal troquelado o también conocido como animal improntado es aquel que aprende un comportamiento irreversible con el que fija la especie a la que pertenece (que no significa que sea la que le corresponde por naturaleza). En otras palabras, un animal troquelado cree que pertenece a otra especie, por ejemplo, la humana, porque se ha criado con personas desde pequeño. Si un bebé se cría con monos, creerá que un mono.
Hay dos improntas básicas en cualquier especie: la filial y la sexual. Si se quiere que en un futuro el animal troquelado pueda criar con individuos de su propia especie, se debe trabajar con la doble impronta.
El troquelado se fija en los primeros meses de vida del animal. Este periodo varía dependiendo de la especie.
Un ejemplo curiosos son las aves, que presentan un periodo muy corto, entre diez y veinte horas desde que salen del cascaron. De ahí vienen unas imágenes muy interesantes de la película : Fly away home (volando libres), donde unos gansos siguen a todas partes a una joven. Esos gansos al nacer, verían a esta chica, en vez de a uno de su especie y se troquelaron con humanos. Es por eso por lo que la seguían a todas partes.
Ni que decir tiene que todos los animales salvajes que salen en las películas o espectáculos han sido troquelados desde pequeños con humanos.

Con este post ahora entiendo más cosas. Muchas gracias.
Me gustaMe gusta